En muchos destinos de nuestro país hay rutas o caminos por las montañas, los cuales tienen sus particularidades a la hora de conducir.  Suelen ser sinuosos y todo el tiempo te cruzarás con subidas o bajadas, o curvas en pendiente, entre otras cosas. Por eso hoy te dejaremos unas recomendaciones para que puedas transitar con tranquilidad en un suelo tan distinto al de la ciudad. 

Entre los puntos más concurridos para tomarte unos días de vacaciones se encuentran Bariloche o Mendoza y ahí tendrás que conducir en la montaña. Aunque hay muchas ciudades en toda nuestra Patagonia, o incluso si vas a para el norte, así que estos tips te servirán para varios destinos. 

Antes de comenzar la aventura en un camino de montaña en tu auto.

Si vas a planificar un viaje o una escapada a algún lugar con estas características, lo primero que tenés que hacer es poner el auto a “punto” y que se encuentre en buenas condiciones: los services mecánicos al día, los neumáticos en buen estado, revisar el sistema de frenos y todo tipo de detalles de mecánica solucionados (si es necesario). Y no te olvides de llenar el tanque de combustible, ya que seguramente sean pocas o espaciadas las estaciones de servicio en el camino

Como segundo paso es fundamental saber con qué clima te vas a encontrar. Porque en la montaña te pueden sorprender varias cosas como lluvias, vientos, nevadas, o simplemente días de sol radiante. Y es bueno estar preparados para cada ocasión. 

Y en tercer lugar bájate los mapas en tu celular, porque puede que en algunas partes no tengas señal de tu proveedor de telefonía y de esta forma sabrás siempre el recorrido que tenes que hacer.  

Recomendaciones para manejar en la montaña

Como comportarte en el camino, los si y los no de esta travesía en la montaña.

El asenso a la montaña, lo ideal es sostener una velocidad constante y tranquila, evitando las frenadas de golpe. Si te cruzas con otro vehículo que circula en dirección opuesta a la tuya, siempre tendrá prioridad del paso el que está ascendiendo. 

El descenso de la montaña, tendrás que intentar pisar lo menos posible el acelerador y nuevamente sostener la velocidad, siempre con tranquilidad. No tenés que bajar en punto muerto, ya que si llegas a necesitar frenar de golpe provocaría que el auto pueda deslizarse de más.   

Si necesitas avisar alguna maniobra a otro vehículo, de día podés usar la bocina y a la noche lo ideal es usar las luces pasas de altas a bajas. 

Es muy importante que estés concentrado y atento al camino, no es recomendable ir comiendo o tomando mate (por ejemplo) en este tipo de situaciones. Ya que podrán sorprenderte curvas muy cerradas, caminos angostos, o quizás se cruza algún animal, y para poder reaccionar rápidamente ante cualquier situación tendrás que tener todos los sentidos puestos en el volante. 

Si llegas a necesitar hacer una parada y detener tu recorrido, lo ideal es encontrar un lugar amplio y lo más lejos posible de la banquina. Nunca pares en curvas o en lugares donde interfieras en el paso. Y si el auto queda detenido en pendiente, recuerda dejarlo, en cambio, y con el freno de mano levantado, y además podés agregar algunas piedras en las ruedas traseras. 

Si llegas a viajar en meses donde te pueda sorprender el frío extremo o nevadas, tendrás que viajar con cadenas para neumáticos e instruirte en la colocación. Pues si te sorprende la escarcha o alguna nevada estarás bien preparado. 

Te encontrarás con rutas de montaña asfaltadas y otras de ripio. El ripio es una mezcla de tierra con piedras, tendrás que bajar la velocidad, ya que las piedras saltan y golpean el auto y puede aparecer alguna de un tamaño mayor. También es común que tengas sectores donde percibas una especie de serrucho donde sientas que el vehículo vibra por demás. Todas estas cosas son muy frecuentes, solo hay que manejar con tranquilidad.

Otro dato a tener en cuenta es el tiempo que te llevara el recorrido, es muy probable que circules a 40 km por hora, es decir que si tenés que recorrer varios kilómetros tendrás que llevarte provisiones (comida y bebida) porque puede que no encuentres proveedurías y que tu viaje dure más tiempo del pensado. Como te dijimos antes, busca un lugar seguro para parar y ahí hacer tu descanso. 

Esperamos que con estas recomendaciones puedas preparar tu viaje y que nada te detenga en el camino.

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/