Muchos se preguntan porque están tan caros los autos en nuestro país y los motivos son varios. Hoy te encontrás con los valores más altos en 0 KM si nos comparamos con otros países de la región y de Latinoamérica. Te haremos un breve resumen de la situación. Quizás te ayude a terminar de decidir si cambiar tu vehículo o esperar.

Impuestos en los autos

Hoy casi el 50% del valor que pagas un vehículo está destinado a impuestos, este es un porcentaje muy alto. Y afecta tanto a autos nacionales como a los importados. Te vamos a mencionar algunos de los impuestos que ayudan al aumento que han tenido los autos: el impuesto PAÍS, hay un 15% de retención a las exportaciones, impuestos internos, 21% de IVA para autos y 10% de IVA para utilitarios o camionetas, entro otros. En cambio, en otros países de la región el porcentaje de los impuestos sobre el valor total del vehículo es mucho más bajo.

Y cuanto más alto es el valor de un auto, mayor serán los gastos de patentamiento. 

¿Por qué están caros los autos en Argentina en el 2024?

Baja posibilidad de financiación

Siempre ha sido relativamente fácil financiar un porcentaje de la compra de un auto. Tanto sea porque los bancos ofrecen opciones, muchas veces las mismas concesionarias, e incluso las tarjetas de crédito. 

Por otro lado, los planes de ahorro, que en algunos casos son elegidos como un método para ahorrar y poder acceder a un auto nuevo, hoy han duplicado sus cuotas y son opciones caras o que representan mucho en el gasto mensual de un hogar. Las cuotas de los planes de ahorro suelen aumentar en cuanto aumenta el valor de los 0 KM que estás comprando, y como en nuestro país hay inflación mensual, todos los meses se incrementan. 

¿Por qué están caros los autos en Argentina en el 2024?

Autos con valores en dólares 

Muchas publicaciones de ventas de autos se encuentran cotizados en moneda extrajera. Esto se repite entre privados, y no suele sucede lo mismo en las concesionarias donde tiene que facturar en pesos. Lo cierto es que los dólares rinden menos a la hora de salir a comprar, pues ha perdido frente a la inflación que tuvieron los vehículos en los últimos dos o tres meses, teniendo en cuenta que el valor del dólar se mantuvo “estable”. 

Incrementos en los autos usados

Los usados fueron subiendo sus precios y esto también se puede observar en cualquier canal de venta, tanto digital como presencial. Hay una realidad y es que la inflación es tanto para los usados como para los nuevos. Pero nos encontramos con algunos puntos más, como por ejemplo que los autos nuevos suelen tener demora para la entrega, mientras que el usado podés adquirirlo de un día para otro. De esta forma, muchos prefieren comprar autos casi nuevos, es decir, con menos de dos años y con pocos kilómetros recorridos. 

Tomar la decisión de comprar un auto o cambiar el que ya tenés no es fácil y menos en este contexto país. Te sugerimos que repases estos temas, que analices los gastos que tendrás tanto de trámites y de  pantentamiento. Ya que un auto más caro o más grande seguramente tenga un mantenimiento más elevado.

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/