Ya te compartimos tips para cuidar la batería de tu auto, el aire acondicionado y las llantas de tu auto, entre otras cosas. Ahora vamos a enfocarnos en el motor. ¿Cuáles son los hábitos que podés incorporar para mantener su mejor funcionamiento? A continuación, hacemos un repaso.

Tips para cuidar el motor de tu auto

Seguí las indicaciones de fábrica
Antes que nada, te conviene leer el manual de fábrica y seguir al pie de la letra todas las indicaciones, que pueden tener que ver con qué tipo de aceite usar o cómo realizar el mantenimiento.

Cambiá el filtro de combustible regularmente
Esto evita que el motor reciba sedimentos que pueden ser dañinos o se acumulen residuos dentro del mismo, y es importante que esté siempre en buen estado. Si lo cambiás a tiempo, ayuda a mantener el buen funcionamiento del motor y además que el consumo de combustible disminuya. 

Nunca dejes que el tanque se vacíe
Este es uno de los errores más comunes. Esto es perjudicial porque los sedimentos se acumulan en el fondo del tanque y pueden afectar la vida del motor. 

Cambiá el aceite oportunamente
El aceite es súper importante para el cuidado del motor. Permite una buena lubricación, ayuda a que el auto no se sobrecaliente y sufra mayor desgaste. Tratá de que el cambio de aceite no se demore más de la cuenta porque puede llegar a generar daño permanente. El rango de tiempo de cambio va a depender de cada motor y el tipo de aceite, pero puede estar entre los 5 mil y los 8 mil kilómetros recorridos. No te olvides de que el aceite se vence y en tal caso hay que cambiarlo aunque no haya recorrido esa cantidad de kilómetros. 

Prestá atención a las señales de alerta en el tablero
En el tablero se concentra una cantidad de información muy importante. Si se enciende alguna luz de alerta (check engine, batería, presión de aceite, temperatura del motor), visitá a tu mecánico de confianza inmediatamente para una revisión.

Mantené la limpieza del motor
Si el motor se encuentra sucio, con el tiempo puede desarrollar una capa de polvo sobre el radiador, que a su vez genera una pérdida de refrigeración y hace aumentar la temperatura del motor. 

No aceleres y frenes bruscamente
Si hacés esto con frecuencia, se perjudica tu motor a la larga. Lo ideal es mantener una velocidad constante para no revolucionar de más el motor. Así vas a tener un mejor rendimiento del combustible y alargar la vida del auto. 

Cambiá las bujías y los cables a tiempo
Al hacer una revisión del motor, podés notar que los cables que llevan electricidad a las bujías están gastados o viejos. Reemplazalos por nuevos lo antes posible para mejorar el encendido del auto. El cambio va a ayudar a que la corriente eléctrica se transmita correctamente. Tené en cuenta que este cambio está relacionado a la cantidad de kilómetros recorridos. Podés pedirle a tu mecánico amigo que te ayude con una revisión periódica. 

Revisá las correas
Si las correas del motor se encuentran en mal estado (desgaste, grietas, o incluso están a punto de romperse, se patinan o hacen ruido), es señal de que necesitan cambiarse antes de dañar el motor. 

¿Te sirvieron estos consejos para poner en práctica a la hora de cuidar tu motor? Te recomendamos seguir leyendo sobre nafta o gasoil: ¿qué tipo de combustible te conviene?

Para cotizar tu póliza de la manera más rápida y fácil, 100% online, ingresá a https://iunigo.com.ar/