Los autos eléctricos son una tendencia que se viene. Para entender un poco más, le pedimos a Martín Egozcue de Cars Magazine que nos cuente de qué se trata.

No es factible vaticinar cuándo ocurrirá, pero no hay dudas de que ese momento llegará. Algún día vos, tu hijo o tu nieto se subirán a un auto eléctrico como lo más normal del mundo. La electromovilidad es decididamente la tendencia de la industria automotriz y los autos, poco a poco, irán abandonando los motores a combustión; es decir, los que funcionan a nafta o gasoil, derivados del petróleo.

Los autos eléctricos hoy

Si bien las ventas de autos eléctricos hoy por hoy no superan el 5 por ciento del mercado mundial, el crecimiento del parque rodante de este tipo de vehículos se sostiene. Incluso hay ciudades europeas que ya han fijado una fecha límite para la circulación de vehículos nafteros o diésel, lo que indefectiblemente impulsará la demanda de los eléctricos. Además, para incentivarlo aún más, los gobiernos han decidido otorgar exenciones fiscales para quienes elijan un auto eléctrico, con reducción en el impuesto de patentes y estacionamiento liberado bajo ciertas condiciones, entre otros atractivos.

Cuando surgieron los primeros modelos, los autos eléctricos mostraban una gran limitante: la autonomía. Es decir, la cantidad de kilómetros que pueden recorrer con una carga de tanque, que en este caso sería de la batería donde se almacena la energía. Pero sobre todo en el último lustro, la tecnología avanzó rápidamente y de aquellos primeros eléctricos con hasta 200 kilómetros de autonomía, se llegó a modelos que ya ofrecen hasta 500 kilómetros. Es decir, se podría viajar de Buenos Aires a Mar del Plata sin necesidad de recarga, casi como en un vehículo naftero o diésel. 

Qué pasa en nuestro país

En la Argentina, las ventas de vehículos eléctricos avanzan a un ritmo mucho menor que en Europa, los Estados Unidos y Japón, por citar a los mercados más desarrollados de la industria automotriz. Sucede que se trata de productos importados, que si bien reciben un incentivo fiscal (no pagan el arancel de importación extrazona), siguen siendo muy costosos para el consumidor argentino promedio. Además, nuestro país aún no tiene una infraestructura preparada para la recarga de este tipo de vehículos, como sí existe en otras ciudades, con cargadores en estaciones de servicio, centros comerciales e incluso en las veredas. 

Pero, volviendo al comienzo, que no te queden dudas: si no sos vos, será tu hijo o a lo sumo, tu nieto. Sin duda llegará el día en que los autos eléctricos serán mayoría en el parque rodante, predominando sobre aquellos de motor a combustión. Una solución que busca una reducción de las emisiones contaminantes que favorezca la conservación del planeta. Incluso, con el debate abierto acerca de cómo se genera la electricidad (también allí se puede contaminar) y qué ocurre a la hora de desechar las baterías de los autos eléctricos.

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/