A la hora de alquilar una propiedad, el seguro de caución es una opción ideal para el propietario (y también para el inquilino). A continuación, te contamos por qué te conviene elegirlo si estás pensando en alquilar tu casa, departamento o local comercial.
¿Qué es un seguro de caución?
Un seguro de caución tiene la finalidad de poder garantizar el cumplimiento de una obligación. Si elegís iúnigo, como propietario tenés garantizado el cobro de todos los cánones locativos, así como el pago de las expensas durante el período de contrato y una cobertura para servicios y ocupación indebida. En caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones, se activa la cobertura de la póliza e iúnigo se hace cargo de las mismas.
¿Cómo funciona?
Si sos propietario, analizamos a tu potencial inquilino para que te quedes tranquilo respecto a su perfil crediticio y su historial financiero. Además, tenés la certeza de que en caso de siniestro las obligaciones del contrato serán cumplidas según las condiciones de póliza contratadas (alquileres, expensas, servicios y la eventual ocupación indebida).
Si sos inquilino, te ofrecemos un seguro de caución con la mayor agilidad, velocidad y flexibilidad del mercado, además de una tarifa accesible y la posibilidad de gestionar todo el proceso de manera digital.
Por último, nos hacemos cargo de todas las gestiones judiciales para obtener la devolución del inmueble y mientras tanto te abonamos mes a mes lo que te corresponde según el contrato.
Cómo se diferencia un seguro de caución de una garantía propietaria
Si bien ambas respaldan el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de locación, tienen sus diferencias.
- Una propiedad en garantía puede ser ejecutable al momento de firmarse el contrato, pero luego el titular puede vender su propiedad, convertirla en bien de familia o alguna otra situación que impida su ejecución, dejando así sin respaldo el cumplimiento de las obligaciones que asumió el inquilino. En cambio, el seguro de caución no puede ser dejado sin efecto y siempre va a responder en caso de que el inquilino no lo haga.
- Para ejecutar una garantía propietaria es necesario iniciar una mediación prejudicial obligatoria y recurrir a la vía judicial para tramitar un expediente que permita desalojar al inquilino y cobrar lo adeudado. Todo esto lleva tiempo, abogados, dinero y preocupación. Por el contrario, con el seguro de caución, una vez configurado el siniestro, se abonan todos los alquileres adeudados y de continuar con el incumplimiento, procedemos legalmente para que recuperes la disponibilidad del inmueble (mientras tanto, mes a mes, te vamos pagando lo que acordaste).
Con un seguro de caución, si el inquilino no cumple con las obligaciones del contrato, se configura el siniestro, se le abonan al propietario todos los conceptos adeudados según la póliza y comienza el proceso para devolver el inmueble. Mientras tanto, iúnigo se hace cargo de abonar mes a mes el alquiler y las expensas.
Ya me decidí por el seguro de caución de iúnigo: ¿cómo lo contrato?
Nuestros seguros se pueden sacar en línea, sin necesidad de ir personalmente a ninguna oficina.
Puede implicar una llamada telefónica, pero no hay viajes ni pérdidas de tiempo. En caso de tener toda la información (Contrato, Tomador, Asegurado) y de estar validado el perfil crediticio del inquilino, se puede obtener en 24 horas desde el momento en que se ingresa dicha información.
Para cotizar, sólo necesitás:
- monto mensual de alquiler ($)
- monto mensual de expensas ($)
- incremento semestral (cada 6 meses) pactado (%)
- duración del contrato (años).
Si tenés alguna otra duda sobre nuestro seguro de caución, acá tenés un listado de las preguntas más frecuentes.