Desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas cosas cambiaron. En lo que respecta a trámites, suele haber más dudas que respuestas. Por eso, armamos esta pequeña guía (que iremos actualizando a medida que haya novedades) para que estés al día con las renovaciones y pagos vinculados a tu auto.

¿Qué pasa con la VTV y la renovación de licencias de conducir durante la cuarentena?

Turnos para VTV

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para quienes tengan que hacer la verificación técnica de sus autos y motos radicados en la Ciudad, hay una prórroga especial de las obleas. Los nuevos vencimientos son: 

  • Patentes terminadas en 2, vence el 31 de agosto de 2020.
  • Patentes terminadas en 3, vence el 30 de septiembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 4, vence el 31 de octubre de 2020.
  • Patentes terminadas en 5, vence el 30 de noviembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 6, vence el 31 de diciembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 7, vence el 31 de enero de 2021.

Todas las plantas de VTV se encuentran abiertas y el sistema de reserva de turnos está habilitado para los vehículos que se usen para actividades esenciales y exceptuadas.

En la Provincia de Buenos Aires también se extendieron los vencimientos que operaban en los meses de junio y julio hasta el 31 de julio. Las obligaciones que ya se habían pospuesto de lo meses de marzo, abril y mayo se pasaron a la misma fecha.

Algo importante a tener en cuenta, es que los vehículos que circulen por la Provincia fuera del Área Metropolitana no están exceptuados. Quienes necesiten moverse fuera del Gran Buenos Aires tienen que hacer el trámite de chequeo en las plantas de la Verificación Técnica Vehicular, que están abiertas desde el 28 de abril.

¿Qué pasa con la VTV y la renovación de licencias de conducir durante la cuarentena?

Licencias de Conducir

La vigencia de las licencias de conducir que tengan vencimiento entre el 15 de febrero y 31 de julio del 2020 se extendió 200 días corridos. La prórroga también aplica a taxis, remises y vehículos que hagan mensajería y delivery con vencimiento dentro de las mismas fechas. La prórroga de 200 días cuenta a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento que figura en la licencia.

Las ampliaciones de categoría de licencias de conducir están canceladas por el momento, así como los cursos presenciales.

En Provincia de Buenos Aires, también se dispuso una prórroga por 150 días corridos para los vencimientos de las Licencias de Conducir con fecha de vencimiento entre 15 de febrero y el 15 de junio de 2020. Para consultas, habilitaron las siguientes líneas de Whatsapp: +54 9 (221) 610-0179, +54 9 (221) 610-0183, +54 9 (221) 303-8392 y +54 9 (221) 610-0249. Atienden de lunes a viernes de 9 a 14.

¿Qué pasa con la VTV y la renovación de licencias de conducir durante la cuarentena?

Pagos de patentes e infracciones

A partir del mes de abril, en CABA se puede pagar Patentes, licencias de conducir y pago voluntario de infracciones a través de Mercado Pago.

Para poder usar esta herramienta, tenés que tener la app de Mercado Pago, ingresar en “Pagar Servicios” y escanear el código de barras de tu factura. Podés pagar con tarjeta de débito, crédito o dinero en la cuenta si ya sos usuario de la app.

El pago y resolución de infracciones también se atiende a través de Whatsapp, enviando un mensaje al +54 9 1150500147. A través de ese mismo Whatsapp podés tener una audiencia online con un controlador de faltas. El horario de atención es de 8.00 a 20 hs.

En Provincia de Buenos Aires, podés activar el beneficio de prórroga de 30 días, conocer el estado de tus infracciones o hacer pagos a través de https://infraccionesba.gba.gob.ar/.

¿Qué pasa con la VTV y la renovación de licencias de conducir durante la cuarentena?

Queremos ayudarte con la información para que puedas tener todos tus trámites al día. Acordate que podés usar el “Recordatorio VTV” en tu app de iúnigo para recibir una notificación cuando esté por vencer.

Vamos a seguir actualizando esta nota a medida que continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio.