Queríamos hablar de películas y llamamos a nuestros amigos de radio CONGO para recordar algunos de los autos más memorables del cine.
Clemente Cancela, conductor de Sexy Pipol y una de las mentes maestras detrás de esta radio online, nos ayudó a hacer un Top 5 de autos de película.
- La ambulancia de Los Cazafantasmas
El Ectomobile, también conocido como el Ecto-1, es un Cadillac de 1959 fabricado por la Miller-Meteor Company, tipo limusina con carga trasera. Se usó en Los Cazafantasmas de 1984 y fue un diseño original de Steven Dane para la película. En Los Cazafantasmas II, apareció el Ecto-1a, una versión mejorada con más equipamiento técnico y algunos agregados.
Cuando Dan Aykroyd llega con el auto por primera vez, y dice “todos pueden relajarse, encontré el auto”, la cara de Bill Murray lo dice todo: el auto parece una chatarra vieja. Cuando volvemos a ver al Ecto-1 listo para la acción, se convierte en un clásico instantáneo.
- El batimóvil tanque de guerra de Batman Inicia
El batimóvil es un auto icónico de por sí en cualquiera de las interpretaciones de Batman. Para la primera de las películas de la trilogía dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, se creó un auto muy particular. El parecido con un tanque de guerra toma su inspiración del cómic Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller. Está pensado como un auto de batalla mucho más que en las películas anteriores, en las que se vieron batimóviles mucho más funcionales y elegantes. El diseñador de producción describió a este vehículo como “una mezcla entre un Lamborghini y un tanque”.
¿Un dato curioso? La versión “de carreras” que se usó para las escenas de manejo en las calles de Chicago tenía el aspecto del batimóvil por fuera, pero por dentro era un auto de carreras NASCAR como cualquier otro. Los conductores tuvieron que entrenarse durante 6 meses antes del rodaje.
- El escarabajo de Cupido Motorizado
Esta película de 1968 tiene como protagonista al Volkswagen Beetle de 1963 mejor conocido como Herbie. Después de esta primera película, Herbie protagonizó unas cuantas producciones de Disney más que lo hicieron súper famoso. Herbie tiene mente propia, se puede manejar a sí mismo y también puede mover sus distintas piezas para “expresar” sus estados de ánimo. Es conocido por su color blanco, con rayas azul, blanco y roja, y el número 53. Herbie ayudó a que el escarabajo se convierta en un auto icónico, y está más que claro por qué.
- El Mustang de Bullit
Steve McQueen detrás del volante del Mustang Fastback de 1968 protagoniza algunas escenas de persecuciones en auto muy épicas, y por eso esta película no podía faltar en la lista. Sin quitarle mérito a McQueen, se podría decir que el Mustang es la estrella de la peli.
El auto original usado en la filmación nunca fue restaurado y tiene las mismas marcas de esa persecución, ahora legendaria, más de 50 años después. Se vendió a principios del 2020 por más de tres millones y medio de dólares, convirtiéndose en el Ford Mustang más caro que se haya vendido en una subasta. Si bien había otro vehículo que se usó durante la filmación, este es el que aparece en la mayoría de las tomas, y el que manejó McQueen.
- El DeLorean de Volver al Futuro
En una de las trilogías más exitosas de la historia del cine, el Dr. Emmet L. Brown construye una máquina del tiempo usando un auto DeLorean DMC-12. Este auto deportivo que se fabricó en Estados Unidos entre 1981 y 1983 es famoso por sus puertas tipo “ala de gaviota” y la carrocería de acero inoxidable. Su performance no fue muy buena y se dejó de producir a fines de 1982, poco después de que la empresa DMC cierre por bancarrota.
Pero el DeLorean de Volver al Futuro tuvo mucha mejor suerte, convirtiéndose en uno de los autos más famosos del mundo y el más deseado por los fans de la peli, que son muchísimos. La buena noticia para todos los que soñaron con el DeLorean es que el auto original se puede ver en el Museo Automotriz Petersen, en Los Angeles, desde el 2016. Fue un préstamo permanente de Universal Studios Hollywood.
Los autos acompañan a las historias del cine, tanto que a veces nos quedan en la memoria más que cualquier otro elemento de una película.
¿Qué otros autos del cine te acordás?