Esta es la pregunta que resuena en la cabeza de cualquier persona que esté por comprarse un auto: ¿cuánto voy a gastar en su mantenimiento? Acudimos a Capitán Intriga para que nos cuente su experiencia y ayude a responderla.

Soy feliz propietario de mi primer automóvil desde hace tres años y cada tanto recuerdo la sentencia de uno de mis amigos cuando le anuncié que me compraba un coche: “Un auto te hará ahorrar dinero… pero antes vas a gastar mucho”. La frase me vuelve a la cabeza cada vez que tengo que enfrentar un monto que no esperaba porque me sirve para recordar que es parte de las reglas del juego: gastar un poco para, con fortuna, ahorrar más. 

Hablemos, entonces, de cuánto cuesta mantener hoy un auto. Las cifras cambiarán mucho con cada vehículo, no sólo por el modelo sino por su año; también por el uso que le demos, dónde vivamos y cuán cuidadosos seamos en su mantenimiento.

A menos que tengas la suerte de contar con una cochera en tu hogar, el primer gasto que tenés que tener en la cabeza es dónde guardarlo. Tu vehículo puede “dormir en la calle”, pero algunos barrios son más complicados que otros. A junio del 2021, pago $4500 mensuales en un garage a tres cuadras de mi casa, y está en un tercer piso. Tené en cuenta que lugares en planta baja o en pisos más bajos tienen costos menores.

 Aunque sea obvio, a veces lo olvidamos: el mayor gasto corriente de un automóvil es el combustible. Nafta, diesel, GNC… ¡es lo que necesitás para moverte de aquí hasta allá! Una vez que elijas el combustible del auto que te vas a comprar, te encontrarás con una amplia variedad de productos y marcas. Durante la pandemia no manejo tanto pero, cuando las medidas lo permiten, voy a visitar a mi mamá en provincia de Buenos Aires y a correr a los bosques de Palermo. Suelo gastar $8000 mensuales, y elijo nafta premium.

Si dejás la ciudad por trabajo o por visitas familiares, no hay que olvidar los peajes. Han aumentado considerablemente en los últimos dos años y pueden volverse una carga si son frecuentes. Hay promociones de las distintas concesionarias con algunas plataformas de pago y fintech. Yo trato de usarlas, pero no siempre. Los costos de los peajes varían entre $10 y $75 para vehículos de dos ejes con altura menor a 2.10 metros. 

En cuanto a impuestos, el principal que pago es el que conocemos como “patente”. Es un impuesto que grava la radicación de vehículos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vivo. Este tributo anual está dividido en seis cuotas. La cifra que pagamos surge de la valuación anual de cada automotor, que está alrededor de entre $4.000 y $5.000 bimestral. 

Mantener en buenas condiciones el auto también implica dinero: desde los services obligatorios hasta ir a un taller mecánico a chequear “un ruidito raro” o alguna sensación que nos genere al manejar. Este año tuve que recurrir a mi taller amigo y me alegró saber que ahora estaba Plan Ahora 12 y pude pagar el monto de un arreglo en cuotas fijas. 

En estos gastos de mantenimiento yo incluyo lo que me cuesta el lavado del auto que hago mensualmente para que se vea lindo por dentro y fuera. El lavado tiene un costo mínimo de $600, pero también es una tarea que podés hacer vos en casa si querés ahorrar. 

Otro gasto a tener en cuenta son, claro, las multas. En ocasiones nos sorprenden cuando llegan a nuestras casas impresas en cartas y en ocasiones nos enteramos que las tenemos cuando hacemos un trámite. Yo regularmente chequeo no estar en falta en https://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones

Y, obviamente, todas las personas necesitamos un buen seguro. Es un gasto que, si no se toman las decisiones correctas, puede volverse pesado. Busqué opciones entre amigos y en redes sociales. Así llegué a iúnigo. Mi póliza actual es de $4.858 pesos. En el paso varias veces usé la promoción de referir a un amigo, lo que me permitió pagar menos. Si alguien usa tu recomendación, iúnigo te regala media cuota. Gracias Milton, Patricio y Ariel por hacerme ahorrar dinero. Sé que les recomendé al mejor seguro así que siento que estamos a mano.

Esperamos que esta experiencia te haya servido si estás pensando en comprar un auto. A la hora de asegurarlo, ya sabés cuál es la mejor opción. Cotizá tu seguro de la manera más rápida y fácil, 100% online, en https://iunigo.com.ar/.