Como sabemos, siempre hay que conducir con precaución y la realidad es que cuando llueve estamos más atentos. Circular con el suelo mojado no es cómodo y por lo general provoca inseguridad. Por eso hoy repasamos algunos consejos para que la lluvia no te paralice y puedas llegar tranquilamente a destino. Acá te presentamos algunos tips y recomendaciones para que manejar con lluvia no sea tan complejo
Los días lluviosos suelen aumentar los accidentes de tránsito y hay dos momentos en que la conducción es más complicada, uno cuando recién comienza a llover que el pavimento está un poco húmedo, aquí el agua y se mezcla con los aceites o grasa que pueden dejar los autos entonces es piso se vuelve muy resbaladizo. Otra situación compleja es si la lluvia se vuelve muy intensa, ya que se puede formar una cortina de agua que te impida ver, en este caso algunas veces es recomendable parar un rato antes de continuar con el viaje.
Ahora te vamos a dejar algunas recomendaciones que te ayudaran a evitar que la lluvia no pare tu viaje, solo tendrás que estar un poco más atento y como siempre mantener el funcionamiento de todas las partes de tu auto.
Los neumáticos
son tu contacto con la superficie, por dicho motivo tienen que estar en buen estado y con la presión adecuada. Un neumático viejo o en mal estado hará que disminuya el agarre, y esto se nota mucho más con suelos mojados.
Limpiaparabrisas
es tu aliado a la hora de la lluvia. Si las escobillas están viejas no te demores en cambiarlas, o si percibiste que este roto el sistema no dejes de acercarte al mecánico para arreglarlas. El buen funcionamiento del limpiaparabrisas hará que tengas buena visión en caso de lluvia.
Luces del auto
Hoy se recomienda usar las luces en todo el recorrido, aunque no siempre es obligatorio. Pero si comienza a llover serán fundamentales tus luces bajas, tanto para vos porque muchas veces oscurece por consecuencia del clima, como para los otros conductores que podrán visibilizar mejor tus maniobras. Si tenes quemada una luz es bueno que no demores en cambiarla, es algo muy simple que seguramente lo podés resolver en una estación de servicio.
Distancia entre autos.
Cuando llueve se alarga la distancia que necesitas para frenar tu vehículo, por varios motivos, entre ellos porque el piso está mojado y se pone más resbaladizo. Así que tendrás que conducir con mayor distancia entre autos, de esta forma podrás tener mayor visibilidad y posibilidad de maniobrar más tranquilo ante cualquier eventualidad.
Conducir suave y sin movimientos abruptos
Los cambios de maniobras como cambiar de carril hay que hacerlos sin prisa, con todas las indicaciones necesarias para que los otros conductores entiendan tus acciones. Pisar el freno con cuidado y no de golpe, ya sabes que la distancia de frenado será mayor. Además, esto te ayudará a evitar el aquaplaning (es cuando sentís que los neumáticos no se adhieren al suelo a causa del agua) pero si igual sentís que el auto “flota” no uses el pedal de freno solo disminuye la velocidad.
Los vidrios empañados
Son muy comunes los días de lluvia, y esto hace dificultosa la conducción, por eso hay que evitarlo. Podés encender la calefacción y apuntar hacia los vidrios, y no te olvides de activar el desempañador de la luneta trasera. Otros prefieren activar el aire acondicionado que elimina la humedad rápidamente, ambas opciones son válidas.
El recorrido
Siempre es bueno conocer o saber qué recorrido tenés que hacer. Si llueve es preferible tomar calles principales o rutas doble mano, aunque tu aplicación te diga que el tránsito es pesado, porque muchas veces los caminos secundarios o no tan conocidos no están bien cuidados y pueden tener más baches que te pueden llevar a una situación compleja.
Con todas estas recomendaciones seguramente estés más seguro al momento de manejar con lluvia, lo fundamental es estar tranquilo, que hagas todas las maniobras con las indicaciones necesarias para que los otros vehículos sepan tu accionar y que estés atento al contexto. Y si cuidas mantenés bien tu auto, con los service recomendados y los neumáticos en buen estado, nada te sorprenderá en tu camino.
Para lo que necesites, acá estamos.
Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/