Seguramente escuchaste hablar del cambio del filtro y aceite de los autos, este es uno los mantenimientos más comunes y básicos que necesitan todos los vehículos. Es importante que respetes los tiempos recomendamos por el fabricante para hacer estos mantenimientos, ya que ayudara al buen funcionamiento del motor. Hoy te contamos las consecuencias de no hacer estos mantenimientos y cada cuánto es recomendable que los hagas.

¿Para qué sirve el filtro y aceite? 

El aceite tiene como objetivo cuidar el motor, este lubrica todas las partes y crea una película para que el desgaste que produce la fricción entre piezas sea menor. También interfiere para que el motor no recaliente y logre la temperatura ideal.  Y a su vez el filtro limpia de aquellos elementos que puedan dañar el sistema. 

¿Qué sucede si no cambias el filtro y aceite? 

Como te explicamos, el filtro y aceite tiene una función muy importante para el mantenimiento del motor. El aceite con el uso se va poniendo más espeso y la lubricación va disminuyendo, las piezas comienzan a friccionar más y es probable que algo se pueda romper. Y si se llegara a consumir el aceite, todo puede ser más grave. 

Te podría llevar a una falla con una reparación cara o incluso a necesitar hacer el motor a nuevo, ya que es muy probable que el auto comience a elevar la temperatura. Por dicho motivo es recomendable controlar los niveles de aceite una vez por mes. Es algo muy sencillo que lo podés hacer en cualquier estación de servicio, cuando cargas nafta, te llevara solo unos minutos. 

¿Cada cuánto hacer cambio de aceite?

Por lo general se recomienda cambiar el filtro y aceite del auto entre los 10.000 y los 15.000 kilómetros. Ante todo tenés que consultar el manual de tu auto con las indicaciones del fabricante. Si bien hay parámetros comunes, cada marca tiene particularidades y recomendaciones.

Otro parámetro a tener en cuenta es el tiempo, si usas muy poco el auto y quizás pasa un año y no llegas al kilometraje marcado tendrás igual que hacer el service al auto. Es decir, que tendrás que reponer filtro y aceite según el uso que le das en tiempo o kilómetros recorridos. 

Y el uso que le das al vehículo también influye en como se gasta el aceite. Si realizas muchos tramos cortos a diario, seguramente tengas que reponer más seguido el aceite. 

¿Cómo te podés dar cuenta que tu auto necesita cambio de filtro y aceite?

Valuacion automotor

Hay algunos pequeños detalles que podrán avisarte que es hora que hagas este mantenimiento. Si percibís alguna falla en el motor, o que el vehículo vibra, si sale humo oscuro por el cano de escape, o si sentimos un olor raro al encender el auto, todos estos pueden ser síntomas de que el aceite necesita un cambio. Lo ideal es controlar los niveles mensualmente y manejarte con los tiempos recomendados por el fabricante.

Además, te recomendamos que cuando te toque hacer el cambio de filtro y aceite aproveches para controlar filtros de aire, frenos (pastillas y líquidos), neumáticos, batería, agua, limpiaparabrisas, entre otros. De esta forma paras el auto un solo día y logras saber su estado y evitar que se rompa cualquier parte. Aprovechamos, y te dejamos 10 consejos para que puedas mantener tu auto como nuevo siempre. 

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/