Este 2024 es un año muy particular, inflación y precios muy variados entre comercios, sumado a que se viene el inicio de clases y hay que salir a comprar útiles escolares, libros, e indumentaria. Hoy te vamos a compartir algunos tips para que puedas buscar los mejores precios en los distintos rubros y tu presupuesto no desborde. 

Los rubros son varios y de distintas categorías, por lo que tendrás que armar distintas estrategias para cada una, y te damos algunos ejemplos:

  • Agruparte con padres o amigos y hacer compras colectivas o en mayoristas.
  • Buscar contactos en el colegio que estén en otros años, no con tus hijos, ya que muchas veces venden libros usados. 
  • Averiguar si el colegio o los padres tienen alguna comunidad de venta tanto online o presencial de ropa usada.

Útiles escolares 

Llenar una mochila con todo lo necesario para el comienzo de clases puede costar un 270% más que en el 2023, y según el producto los incrementos han llegado a un 500%. Pero no hay que asustarse, sino buscar una estrategia para combatir a la inflación lo mejor que se pueda.

Una buena alternativa puede ser la compra en mayoristas en lugar de la librería de barrio o zona. Como te decíamos al principio, quizás tenés que agruparte con otros padres, o comprar para todo el año, En este último caso no vas a estar reponiendo hojas, cuadernos o lápices dentro de dos meses, si calculas bien recién a fin de año te toque comprar algo o quizás te sobra para el año próximo. 

Si sos de CABA hay varias librerías de mayoristas en la Avenida Jujuy al 1300, aproximadamente, y otras por el barrio de Once. Muchas hoy tienen venta online, y esto te puede ayudar a comparar precios y ver si realmente es conveniente ir a estos lugares.

Vuelta al Cole - Recomendaciones para el inicio a clases  

Otro punto a tener en cuenta son las promociones de los bancos y de los supermercados. Los bancos sacan descuentos especiales en el rubro, y los supermercados también. En este último suelen obligarte a comprar 2 o más unidades de un mismo producto para acceder al descuento del 50% o 60%, y por lo general conviene este tipo de promoción. 

Indumentaria

El tema indumentaria es complejo porque en muchas oportunidades estas “atrapado” porque necesitás que tenga algo específico como el escudo del colegio, y ahí tenés que ir a tiendas que te indica la institución. Acá la alternativa es averiguar si hay algún grupo en las Redes Sociales que se dedique a vender ropa usada del colegio. En muchos casos los padres, de todos los grados o niveles, se van agrupando para ofrecer ropa que ya no usan porque a sus hijos les queda chica o porque ya no van a esa escuela. Y es ahí donde encontraras oportunidades, tendrás que estar atento a que ofrecen y que talles. 

Otro gran aliado son “los básicos” en vestimenta, como pantalones de jogging azul, pantalón de vestir gris, camisa blanca, guardapolvos entre otros y acá tendrás que buscar precio. Los supermercados tienen ofertas y sino tendrás que ir a zonas de mayoristas, que también venden por menor, como la calle Avellaneda en CABA.

Los libros 

Los libros siempre se han conseguido usados, esto no es novedad. Siguen vigentes en Capital algunos puestos o puntos de venta como es el caso de Parque Centenario, Plaza Rivadavia, Plaza Italia, entre otros. Pero hoy también contamos con plataformas de venta como es el caso de MercadoLibre que la gente ofrece los libros que ya no usa, acá lo importante es ver la zona de residencia del vendedor para que no sea caro el envío o puedas ir a retirarlo vos.

Es bueno que los chicos y chicas aprendan a consultar en el colegio a los alumnos del año siguiente (los más grandes) de esta forma la operación es muy sencilla, ya que no tendrás costo de traslado, y se suelen usar los mismos libros de un año a otro.

Libros digitales escolares pueden conseguirse en internet sin costo alguno, el tema acá es ver si necesitas que se imprima ya que ahí quizás te conviene comprar un usado, pues el costo de las fotocopias no es menor. Tendrás que hacer la cuenta.  Pero también es cierto que muchas veces se usan desde el celular o una computadora, y en este caso el costo sería cero. 

Y no te olvides de estar atento a las promociones de los bancos, ya que se suelen asociar con librerías ofreciendo descuentos en libros escolares y fechas o días puntuales. 

Estos son los puntos más solicitados al comenzar el colegio, lo cierto es que siempre es bueno tener tu auto listo para que te sea más fácil la logística porque como te indicamos son cosas muy variadas y tendrás que buscar precio.  Y si estás en modo ahorro de paso te dejamos algunas recomendaciones para ahorrar nafta

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/