Durante el transcurso de este año cambiaron varias condiciones con respecto a la Verificación Técnica Vehicular, su duración y los requisitos. Algunos autos no tienen que hacerla todos los años como antes y si tenés un auto relativamente nuevo, el plazo para hacer la primera revisión se extendió. Hoy repasamos todos los detalles y cambios que sufrió este trámite obligatorio para poder circular. 

Vas a notar que hay unos cambios para la Ciudad de Buenos Aires y otros para la Provincia de Buenos Aires, y para que no tengas ninguna confusión te los vamos a detallar por separado.

 

VTV 2023

Nuevos requerimientos de la VTV 2023 en la Ciudad de Buenos Aires 

Uno de los cambios realizados en CABA está relacionado con la vigencia de la VTV que se hacía cada 12 meses en autos de más de 3 años de antigüedad. Pero a partir de este año los plazos cambiaron. Y ahora la primera VTV se realiza cuando el auto cumple 4 años (de 0Km) o a los 60.000 kilómetros, lo que suceda primero.

Es importante que sepas la fecha/mes de patentamiento de tu vehículo, pues tendrá que hacerse la VTV cuando cumpla los 4 años, por ejemplo un auto patentado en enero 2022 tendrá que hacer la VTV (siempre que no tenga los 60.000 km antes) en enero 2026.

Una vez que realizas la primera VTV te entregan una oblea que tendrá una vigencia de 24 meses, y la vigencia será de dos años para todos los vehículos que tengan menos de 80.000 km u 8 años. Y recién ahí vuelve a ser un trámite de renovación anual. 

VTV

Es muy importante que tengas claros los tiempos y vigencias, pues la VTV es obligatoria para circular y las multas pueden ser muy altas. Si te quedan dudas sobre la vigencia podés entrar aquí, y del lado izquierdo de la página tenés un sector que dice “¿Tengo que realizar la VTV?”, te van a pedir algunos datos como dominio, kilómetros, etc. y enseguida te informan cuando te toca hacer la VTV.

Resumiendo, si tenés un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires y tiene más de 8 años, tendrás que seguir haciendo la VTV todos los años, y si tu auto es más nuevo, los plazos se extendieron, solo te queda controlar cuál es tu situación para saber cuando realizarla.  

Nuevos requerimientos de la VTV 2023 en la Provincia de Buenos Aires

Desde junio de 2023 todos los ciudadanos menores de 70 años de la Provincia de Buenos Aires tendrán que tener un domicilio vial electrónico (DVE) para poder hacer trámites como renovación de licencia de conducir, resolver infracciones de tránsito o hacer la VTV, entre otros. 

Este DVE lo han puesto para agilizar los trámites, es decir, vas a poder iniciar los trámites on line para luego terminarlos en las oficinas o dependencias correspondientes y para notificar a los usuarios de infracciones y vencimientos. El DVE es un espacio virtual privado que es como una casilla de correo electrónico. Si aún no tenés DVE podés darte de alta en el site del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde ingresarás y tendrás que identificarte (con tener el DNI a mano es suficiente o clave de AFIP) y luego seguir los pasos que son muy sencillos.

Cada día se pueden hacer más trámites a online relacionados con tu vehículo o licencia de conducir, como es el caso de las multas de tránsito en CABA, que podés consultar y pagar las mismas desde cualquier dispositivo y en pocos minutos tenés todo resuelto. Así que podemos suponer que el DVE llega para agilizar este tipo de gestiones. 

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/