Todos los autos traen un embrague que sirve, como seguramente ya sabés, para cambiar los cambios. Pero es muy probable que no tengas idea de cómo funciona esta pieza, y la forma de usarlo correctamente para que no se desgaste de más. En esta nota te vamos a explicar todos estos puntos para que tu auto funcione perfecto. 

¿Qué es el embrague del auto?

El embrague es una parte del sistema de transmisión de tu auto, y su función más importante es transmitir movimiento del motor a la caja de cambios de manera suave y controlada, permitiendo así el cambio de marchas de manera correcta. Este se encuentra ubicado entre el motor y la caja de cambios, actuando como un acoplamiento. Y al presionar el pedal del embrague, se desacopla el motor de transmisión, lo que permite cambiar de marcha.

¿Cómo usar correctamente el embrague? 

¿Cómo usar correctamente el embrague?

Los repuestos son cada día más caros y muchas veces no se consiguen, así que hoy te vamos a explicar como usar bien el embrague para lograr una buena vida útil y de esa forma irás menos al mecánico y podrás ahorrar algunos gastos extras. 

Pisar el pedal del embrague es necesario para mover el auto cuando está parado, pero no tiene que estar todo el tiempo el pie ahí en la conducción, tenés que saber que cuanto más tiempo estés pisando el pedal del embrague generas más fricción y más desgaste de las piezas.  

Cuando arrancas el auto, algunos recomiendan pisar el embrague porque si el auto está en marcha evitas que se mueva. Pero luego tenés que levantar el pie del pedal hasta que decidas comenzar con la conducción. Un error muy común es dejar el pie en el embrague este tiempo.

¿Cómo usar correctamente el embrague? 

También es muy común doblar o girar con el pie en el embrague, en lugar de bajar la velocidad, de esta forma estás dejando a los neumáticos sin el apoyo del motor. Para que tengas una idea, el embrague completamente apretado, es similar a tener el automóvil en punto muerto. En esta situación, el motor no está acoplado a la transmisión y las ruedas no estarán recibiendo el freno del motor. 

Si estás circulando en la ciudad es muy probable que te detengas por el tránsito o por los semáforos, en estas ocasiones muchos conductores aparentan dos pedales al mismo tiempo: el freno y el embrague. Esto hay que evitarlo.

¿Cómo usar correctamente el embrague? 

Y esto nos lleva a pensar como pasar los cambios, este es un acto que haces automáticamente y muchas veces se aprende mal, es recomendable una vez que pasaste el cambio levantar el pie del pedal de embrague y ahí comenzar con el pedal de aceleración. El error más común es no soltar el embrague hasta acelerar, pero si haces esto generas un movimiento que lo desgasta.

Es bueno pisar a fondo el pedal de embrague para pasar los cambios, de esta forma te aseguras de separar bien las piezas y evitas dañar la caja de cambios.

Con estos tips te aseguras de prolongar el buen funcionamiento de tu vehículo, y como siempre te decimos intenta “escuchar” a tu auto y ante cualquier duda lo llevas a tu mecánico de confianza

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/