Las llaves del auto son fundamentales para poder usarlo, y el solo hecho de pensar en perderlas te puede hacer entrar en pánico. Siempre hay que tener un duplicado y si por algún motivo perdiste una llave tenés que tomarte el tiempo de hacer una copia de la que te queda en tu poder. Esto te puede llegar a evitar «muchos dolores de cabeza» y/o un gasto más que significativo.
Si bien hacer un duplicado de una llave puede ser algo muy sencillo como ir a una cerrajería especializada y solicitar una copia en pocos minutos, según el tipo de cerradura esto puede ser un poco más engorroso. Pero siempre que tengas aunque sea una copia en tu poder todo es más sencillo y rápido de solucionar.
Al comprar un auto nuevo siempre te entregan dos copias de la llave del vehículo así que es importante que una la guardes por separado en tu hogar, cosa de que se te pierde la de uso diario puedes reemplazarla rápidamente. Y si compras un auto usado es importante que le solicites al vendedor esta copia porque seguro la tiene y quizás sólo se olvida de entregártela.
Tipos de llaves
Hoy en el mercado automotor te encontrarás con varios tipos de llave/cerraduras de autos. Estás hay ido evolucionando al ritmo de la tecnología y te detallamos un poco como son:
Las conocidas como Navaja o espadin son las más comunes y ya no se usan, sus únicas funciones son poner en marcha el motor y abrir las puertas.
Luego llegaron unas similares que se les incorporó un chip que al reconocerlo se pone en marcha el motor. Estás serían las Navaja con chip y en ese caso se mejoró la seguridad al abrir el auto, ya que el auto reconoce el chip de la llave y solo ahí arranca. Este tipo de cerradura es el más común y el más usado. Además permite abrir y cerrar las puertas a distancia con solo tocar un botón que se encuentra en la llave.
También contamos con las llaves Tarjeta, esta es una tarjeta con un botón que te permite abrir y cerrar el auto a distancia, luego te reconoce cuando estás adentro del auto y suele arrancar el vehículo con un botón que hay en el habitáculo.
Y por último hay las llaves con mando y manos libres que suelen usar los autos de alta gama. Este sistema permite abrir el auto con solo acercarte y arrancar con un botón. Es un aparato pequeño multifunción ya que controla la temperatura del auto, la altura del volante y asiento entre otras funciones. Con solo apretar el botón el auto se acomoda estas funciones al conductor.Y hay una versión de este tipo de cerraduras conocidas como llaves inteligentes porque le agregan una codificación que hace más compleja tramitar un duplicado.
¿Cómo duplicar la llave del auto?
Las llevas que llevan chip cuentan con un sistema de inmovilizador del vehículo. Esto hace que el vehículo además de reconocer la llave (en su forma) cuando calza en la cerradura también lee el chip que transmite un código a la parte eléctrica. Por dicho motivo no cualquier cerrajero te puede hacer el duplicado ya que una copia común solo te servirá para abrir las puertas pero cuando intentes poner en marcha se bloquea el sistema electrónico.
Si tu llave tiene chip cuenta con un código de seguridad, este suele venir anotado en el manual del auto. Es importante que lo tengas bien guardado. En caso de perder este código podés solicitarlo al fabricante, a través de un concesionario oficial, pero te llevará tiempo y dinero. En algunas ocasiones lleva más tiempo del que te puedas imaginar pues como los autos son importados suelen tener que pedir los códigos al país de origen y esto puede demorar varios días o semanas.
Una vez que obtengas el código ya podes ir a un cerrajero especializado en este tipo de sistema y te hará la copia. Algunas llaves más sofisticadas tendrás que pedir los duplicados directamente al fabricante.
Si tenés la mala suerte de perder la llave original y el duplicado, es decir que no podes usar el auto, tendrás que recurrir al fabricante y solo él podrá hacer una llave desde cero. Como te indicamos recién este puede tardar varios días así que siempre te recomendamos que cuando pierdas una te pongas en campaña para gestionar el duplicado para que puedas evitar inconvenientes.
Otra recomendación es que si vas a salir a ruta o de viaje por varios días además de ir con la documentación necesaria lleves las dos llaves del auto pero las tengas en lugares separados, una vez que llegas a destino no la tenés que dejar adentro del auto sino bajarla y guardarla. De esta forma si se pierde la que estás usando podrás rápidamente reemplazarla y luego con tranquilidad haces la copia.
Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/