La Ciudad de Buenos Aires está atravesando una situación muy particular, ya que la oferta de departamentos en alquiler está muy por debajo de los valores históricos y esto produce una alza en los precios del mercado. Junto con la tendencia de que los propietarios prefieren amueblar sus departamentos y alquilarlos a extranjeros, y así asegurarse ingresos en dólares. 

Contexto de Alquileres en CABA 

El Estado no es ajeno a esta situación, por dicho motivo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzo un plan de créditos de esta 3 meses el monto del alquiler para que las familias puedan afrontar estos gastos y conseguir una vivienda. Quienes tomen estos beneficios tendrán entre 12 y 36 meses para pagarlo, y las cuotas nunca podrán aumentar más que los salarios.  

Y además, el GCBA, sacó otro plan donde financia hasta el 70% de un seguro de caución. El seguro de caución se usa en lugar de una garantía, este tiene el objetivo asegurar que si el inquilino no cumple con el contrato, ya que la empresa aseguradora responderá. Los seguros de caución cada día se usan más y son muy beneficios para ambas partes. Para quien alquila porque quizás no tiene garantía y para el propietario porque sabe que la aseguradora le dará el respaldo que necesita.  Para acceder a este beneficio que da el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenés que inscribirte aquí y luego podrás optar por la compañía de seguros que quieras. 

Si elegís iúnigo, como propietario estará cubierto el cobro de todos los alquileres, según los meses estipulados en el contrato (según la ley actual son 36 meses), como así también por el pago de las expensas en dicho periodo. Si el inquilino no cumple con el contrato estipulado, se ejecuta el seguro de caución que te brindará esta cobertura.

En iúnigo podés cotizar desde la comodidad de tu casa, todo se hace digitalmente. Solo necesitas saber: el valor mensual del alquiler, el valor mensual de las expensas y la duración del contrato. 

Comisión Inmobiliaria: cambios en la nueva Ley de Alquileres

¿Cuáles son los factores determinan el valor de un alquiler? 

Hay varios factores que determina el precio de un alquiler, por un lado, suele tener bastante peso la zona o ubicación del mismo. Ya sea porque tiene muy buen acceso a medios de transporte público como subte o tren o porque está en un barrio más residencial o requerido. Otro de los motivos que infiere en el precio del alquiler es el estado del departamento, los que son a estrenar o están reciclados a nuevo son más caros que los que tienen cierta antigüedad o están en buen estado pero de “época”. Y con respecto al estado también entra en juego como se encuentra el edificio, si está bien mantenido, si tiene seguridad o algún otro servicio hará incrementar el monto del alquiler. 

La baja oferta de propiedades y la ley de alquileres, que actualiza los valores de los mismos de forma anual, hace que tengamos menos propiedades disponibles, motivo por el cual también suben más las pocas unidades que quedan libres. 

¿Cuánto sale alquilar un departamento 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires? 

Los costos de los alquileres de 2 ambientes de CABA arrancan en $80.000.- y pueden llegar a 300.000.- según tamaño y las condiciones del inmueble. Aparte de estos valores que mencionamos, observamos que muchas publicaciones tienen precios en dólares, que si los trasladamos a pesos muchas entran en este rango que mencionamos. Sin embargo, la ley de alquileres plantea que la indexación de los contratos tiene que ser anual y según un índice que sale el incremento de los salarios y la inflación, entendiendo que tiene que ser en pesos el contrato de alquileres.

Si vemos las publicaciones de la zona sur de la capital como los barrios de Parque Patricios, Barracas, Boedo, Pompeya, vemos que las ofertas comienzan en $80.000.- con un máximo de $150.000.- aproximadamente. Estos valores son similares a los que se ven en los barrios de Flores, Floresta, Villa Lugano.

En cambio, en los barrios de la zona norte de la capital como Palermo, Núñez, Belgrano, Saavedra los valores arrancan en $120.000.- y llegan a $300.000.- aproximadamente. Tené en cuenta que a estos valores hay que sumar los gastos de expensas que serán muy distintos de un edificio a otro y dependerá si el mismo cuenta o no con encargado, si tiene o no amenities o seguridad. 

¿Cuanto-cuesta-alquilar-un-departamento-en-CABA-en-el-2023_.jpeg

Recomendaciones a la hora de buscar una propiedad

Si estás interesado en alquilar una propiedad es ideal que lo hagas con tiempo, esto te permitirá no solo ver las publicaciones de las inmobiliarias o portales, sino también hacer una red de amigos que sepan que tenés intención de mudarte. Muchas veces surge alguna oportunidad por dueño directo a través de contactos.

Otro tema importante estar seguro y que tengas disponible dinero para dejar una seña si vez algo que te gusta. Como te explicamos hay pocas propiedades en oferta y si ves algo que te interesa no tenés que dudar, ya que si llamás unos días después seguramente no esté disponible. 

Y ya sabes que al momento de alquilar una propiedad el seguro de caución es lo ideal, con iúnigo tenés todo el respaldo y los mejores beneficios siempre.

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu seguro de caución ahora en https://garantia.iunigo.com.ar/