Se viene el verano y llegan los días de calor, la temperatura sube y querés usar el aire acondicionado, pero te das cuenta de que no tira aire frío con suficiente fuerza o escuchás en el equipo algún ruido raro. No te preocupes, hoy te dejamos algunos consejos para que puedas hacer la primera limpieza vos mismo y puedas disfrutar de una temperatura ideal.

A muchos se le pasan los años y nunca le han hecho una limpieza a su equipo de aire acondicionado, o estás alquilando y no sabes ni quién ni cuando hay realizado el último service a tus de equipos, que cada día están más caros, pero nos ayudan a afrontar el calor. Así qué manos a la obra que es muy sencillo.

El primer paso es desenchufar el equipo de split/aire acondicionado, ya que vas a usar trapos húmedos y otro tipo de elementos y no queremos que tengas ningún tipo de problema. 

Cómo limpiar el aire acondicionado de tu hogar

¿Cómo limpiar la parte externa del aire acondicionado / split?

Esto es lo más sencillo, pero muy pocas veces se hace, tendrás que tener un trapo húmedo y pasarlo por todo el equipo exterior. Sacando el polvo acumulado, especialmente en las partes superiores.

El siguiente paso es limpiar las aletas por donde sale la ventilación, ya que es una zona donde suele llenarse de tierra. Si por las aletas se te dificulta pasar tu mano con el trapo, poder usar una aspiradora de mano que tienen punta planta. 

Si se te pone amarilla la carcasa del aire acondicionado, por lo general uno lo descubre cuando pinta el hogar, hay varias técnicas para intentar mejorar el aspecto. Una muy usada y simple es mezclar agua con bicarbonato de sodio (4 partes de agua y 1 de bicarbonato de sodio) y con un par de guantes en tus manos tomas un trapo que mojaras con la mezcla y lo pasaras por todo el equipo, dejándolo actuar por unos 20 minutos y luego nuevamente pasaras un trapo húmedo solo con agua y de esta forma retiras la mezcla. 

Si no logras que mejore el aspecto de tu equipo te recomendamos hacer otra mezcla, en este caso tendrás que usar 4 tazas de agua, ½ taza de bicarbonato de socio y ½ taza de lavandina y hacer un procedimiento similar.

Cómo limpiar el aire acondicionado de tu hogar

¿Cómo limpiar la parte interna del aire acondicionado / split?

Ahora vamos a limpiar los filtros del equipo. Estos son muy importantes porque si están sucios pueden afectar el rendimiento o forzar por de más el aire acondicionado.

Tendrás que levantar la tapa del split, por lo general tienen unos pequeños encastres que salen fácilmente. Luego verás una “rejilla” que cubre todo el frente, estos son los filtros, y tendrás que sacar. Una vez que sacaste los filtros podrás limpiarlos con una aspiradora o también con agua fría. Es fundamental que elimines toda la mugre que este tenga. Si lo haces con agua tendrás que dejar un rato los filtros en reposo para que eliminen el agua y la humedad. Por último, colocar nuevamente los filtros y podrás disfrutar de aire fresco.

Si el interior de equipo se ve muy sucio, al sacar los filtros, podés pasar un trapo húmedo o al igual que con las aletas usar una aspirada portátil (las pequeñas). 

 La verdad que es muy importante mantener limpio este tipo de dispositivos, ya que no solo ayudan a que funcionen bien y duren más tiempo, sino que controlan mejor los niveles de humedad que circula en el ambiente. Pues suele pasar que acabas de mudarte y los gastos son tantos, que no querés que nada se rompa y todo funcione bien. Esto ayudará que tu equipo o el de la casa que alquiles este en condiciones y evites inconvenientes. 

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/