Cada vez falta menos para el verano y es hora de preparar todo para poder irte de vacaciones. Así como te tomas el tiempo para reservar un hotel o alquilar un departamento, también hay prestarle atención y ver que necesita tu auto para que esté en condiciones de salir a ruta. No es un tema menor y no te recomendamos dejarlo para último momento, porque cualquier cosa extra que tengas que hacerle estarás corriendo contra reloj. 

Hay cierto mantenimiento del auto que es importante que lo hagas regularmente para que tu vehículo sufra lo menos posible el deterioro por uso. Pero si estás pensando en salir a ruta es bueno controlar varias cosas, además del service automotor que tenés que hacer periódicamente. 

Los neumáticos  

El control de neumáticos es fundamental antes de un viaje largo. En realidad es bueno hacerlo con anticipación (unos meses antes), ya que si es necesario cambiar un neumático o un par (muchas veces se cambian de a dos por vez) podés afrontar la búsqueda e inversión de los mismos con tranquilidad. Porque no siempre hay stock o los valores pueden estar muy altos.

Y antes de salir a ruta, el día anterior, tendrás que controlar la presión de los mismos y dejarlo ya preparado. Si no sabes qué presión llevan, tendrás que chequear el manual del fabricante.

Presion adecuada neumaticos

Los frenos  

Otro punto importante y que está atado a la seguridad (igual que los neumáticos) es el sistema de frenos. Controlar los líquidos de freno y todo es sistema de frenado (discos y pastillas). Si bien no se cambia a diario ni en todos los service, es bueno saber en qué condiciones se encuentra y tu mecánico te dirá si necesita hacer algo o podés esperar un poco más. Y si observas algo distinto en tu vehículo no esperes para consultar, como por ejemplo que la distancia de frenado es mayor a lo habitual o si el auto te vibra, cualquier síntoma es bueno que lo veas rápidamente. 

Limpiaparabrisas y Luces

Otro control, diríamos de los imprescindibles, es saber si funciona bien el limpiaparabrisas o si tenés cambiar las escobillas porque están gastadas, hazlo antes de partir. Al igual que chequeo de luces, pues estas sirven tanto para que vos puedas visualizar bien el camino como para que los otros vehículos que circulan te vean a vos. Si llegas a necesitar cambiar una luz o las escobillas, es muy probable que lo puedas hacer en alguna estación de servicio. 

Documentación 

Es importante que cuentes con toda la documentación requerida para circular. Como el DNI, la licencia de conducir, la cédula verde o azul (según corresponda), el seguro automotor y tener la VTV al día. En cualquier control vehicular te pueden pedir estos documentos que son los indispensables, si querés entrar más en detalle te recomendamos que leas esta nota que te dejamos aquí. 

Estado del tránsito

Antes de salir de casa es bueno controlar el GPS, hoy en día hay muchas aplicaciones que tienen información en vivo del tránsito (como el caso de Waze). Entonces podés chequear antes de salir que camino te recomienda tomar o quizás si vez que hay un embotellamiento o accidente en algún lugar de tu recorrido podés demorar la salida y luego manejas más relajado, cuando el tránsito se descomprimió. 

Descanso y manejo

Es bueno que te tomes tiempo para descansar antes de salir, sobre todo si el viaje es largo. Si alguien más te acompaña en la conducción, planifica los tramos. Es bueno saber si manejaras con sol de frente en algún momento, además de conocer el pronóstico del tiempo para prevenir cualquier cosa. Todo lo que puedas organizar e informarte ante de salir te será de ayuda y evitará malos momentos. 

Como te decimos, siempre sé responsable al conducir, que tengamos una ciudad más segura, depende de todos los que circulamos.  ¡Y ahora a disfrutar de tus vacaciones, buen viaje!!

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/