A la hora de cargar el baúl muchas guardan todo sin pensar, sin seguir un orden, y hasta no dudan en usar el portaequipaje si es necesario. Algunas, incluso, usan el espacio de la luneta y de los asientos traseros, algo muy peligroso e inseguro. Para no caer en estos errores, te damos las 8 claves que tenés que tener en cuenta para distribuir bien la carga y viajar segura.

¿Cuánta carga puedo llevar?

Cada auto se diseña con un valor máximo de carga para transportar, y este dato está detallado en el manual. En algunos casos el valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas. Para tener una idea, un auto mediano puede transportar aproximadamente 450 kilos (entre pasajeros y carga). Si superás este peso podés alterar el comportamiento y los tiempos de reacción, y por lo tanto, aumentar el riesgo de un incidente. Y un dato importante es que si tenés un equipo de GNC debés contemplarlo. Por ejemplo uno de 50 litros pesa aproximadamente 70 kilos, por lo que este peso extra lo tenés que tener en cuenta a la hora de cargar el auto.

¿Cómo distribuir la carga?

Ubicá el equipaje más pesado en la parte más cercana al piso del baúl, en el centro y contra el respaldo del asiento. Y así continuá cargando los bolsos según el peso. Y si llevás bolsas u objetos que necesitarás durante el viaje, ponelos últimos para tenerlos a mano.

No a los objetos sueltos en el habitáculo.

Ante una maniobra brusca, éstos te pueden lastimar a vos y a los demás personas que van en el auto. Para tomar conciencia de la importancia de este punto alcanza con saber que en el momento de un impacto a 60 km/h, cualquier objeto suelto se proyectará hacia adelante con una fuerza equivalente a, aproximadamente, 17 veces su propio peso. Por ejemplo, una mochila que pesa 4 kg se proyectará con una fuerza estimada en 70 kg. ¡Una locura! Por eso recordá que si tenés la sillita infantil, aunque no la estés usando, debe estar siempre fija al asiento con su anclaje correspondiente. Mientras que el matafuegos debe estar sujeto a un soporte fijo, y a mano de la persona que conduce.

8 claves para ubicar correctamente y de forma segura el equipaje

Luneta despejada.

Este espacio debe estar libre desde el inicio hasta el final del viaje. Y aclaramos esto ya que es usual que arranque despejada y luego se vayan depositando los libros, algún paquete y los abrigos, entre otros. Y más allá del peligro de los objetos sueltos mencionados, debe estar libre para que la conductora tenga una correcta visibilidad hacia atrás.

¿Dónde ubicar la bici?

No debe transportarse en el techo ni enganchada atrás, ya que en ambos casos se estarían excediendo las dimensiones específicas del auto. Esto está establecido en la Ley 24.449 en el artículo 48: queda prohibido “Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”. Lo correcto es rebatir los asientos, colocar la bicicleta y anclarla a los ganchos del interior con los elásticos que se venden para sujetar objetos. Y si no entra, deberá ir en el techo con el anclaje correspondiente, y no en la parte trasera del auto.

¿Cómo trasladar a tu mascota?

Los perros deben ubicarse en el asiento de atrás, sobre una manta y sujetados mediante accesorios que se adaptan a los anclajes del cinturón de seguridad, para que no se desplacen ante una frenada brusca. El accesorio se usa con un pretal y no con el collar, para evitar lastimarlos. Mientras que para los gatos se aconseja trasladarlos en una jaula de transporte homologada, tipo canil.

Sumar accesorios.

Si bien lo recomendable es transportar todo en el baúl, cuando éste queda chico muchas optan por llevar la carga en el portaequipaje. En el mercado existen diversos accesorios diseñados para el techo, como barras portaequipaje o valijas herméticas y aerodinámicas. Lo importante aquí es no exceder la carga que permite tu auto y optar por lugares serios que comercializan accesorios de calidad y compatibles con tu modelo.

Cómo llevar mascotas en el auto

Verificá la presión de los neumáticos.

Al sumar kilos tenés que modificar la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo con lo que establezca tu vehículo. Ese dato los vas a encontrar en el manual o en el sticker que está en el parante central de tu puerta o en la tapa de la boca de carga de combustible.

Y más allá de tener en cuenta todos estos puntos para cargar el auto con responsabilidad, tenés que saber que si el vehículo sumó muchos kilos su desempeño no va a ser el mismo. Por eso, a la hora de realizar un sobrepaso vas a necesitar más tiempo para efectuar el adelantamiento. Y te recomendamos mantener una mayor distancia de seguimiento, ya que también vas a necesitar más metros para frenar.

Ahora sí. A viajar segura y ¡disfrutar el viaje!

Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/