“En los últimos tiempos, es muy habitual que al dejar estacionado el auto en la calle te roben las ruedas. Está pasando mucho”, nos cuenta Roberto Villagrán, de Neumáticos Centenario. ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Cómo podemos hacer para evitarlo?

¿Necesito ponerle tuercas antirrobo a mi auto?

Lo que cualquier mecánico te va a recomendar es que uses tuercas antirrobo, también conocidas como tuercas de seguridad

Roberto dice que las mejores son las importadas: pueden ser tuercas o bulones antirrobo de origen alemán, y hay otros parecidos que tienen una arandela flotante. Estos son los mejores porque permiten manipularlos sin hacer fuerza para desajustarlos.

Tené en cuenta que las tuercas de seguridad tienen dos llaves maestras para poder manipularlas. Te recomendamos que guardes una en un lugar seguro dentro de tu casa, y la otra en el auto para poder usarla en caso de que pinches un neumático.

Si vas a vender o comprar un auto, no te olvides de entregar la tuerca de seguridad o de pedírsela al dueño anterior. 

tuercas-antirrobo-cuales-son-y-como-usarlas-2

¿Cómo quitar las ruedas antirrobo sin la llave?

Si bien cada modelo de auto y camioneta tiene un tipo específico de tuerca antirrobo, sacarlas sin la llave correspondiente no es imposible.

Vas a necesitar un martillo, una tuerca tubo y una llave de fuerza. Es aconsejable que tengas un set de tuercas tubo en el auto para tener distintas opciones. 

Seleccioná la tuerca tubo con la que vas a hacer el trabajo y colocala sobre la tuerca que sobresale de la rueda que necesitás cambiar. Usá el martillo para ayudar a que quede fija, dando algunos golpecitos sobre la tuerca. Tiene que quedar bien sujeta para después poder sacarla con la llave fuerza, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

En todo momento, tené cuidado con la presión que hagas con el martillo, porque un golpe en falso puede dañar la llanta. 

Si no estás seguro de cómo hacerlo, podés comunicarte con iúnigo a través de nuestra app.

tuercas-antirrobo-cuales-son-y-como-usarlas-3

Qué hacer si te roban las ruedas de tu auto

Para prevenir el robo de las ruedas, el uso de tuercas antirrobo o dejar tu auto en un estacionamiento son las únicas opciones. 

Si querés evitar que las ruedas robadas se vendan en el mercado negro, también se puede hacer imprimir el número de patente en las ruedas. ¿Cómo? Se le hace un grabado pequeño a la llanta y se le pone un sticker fluorescente: de esta forma, la rueda queda “marcada”. Esto es especialmente útil para las ruedas diamantadas. Al hacer un grabado con la patente del auto, no hay forma de sacar esa marca sin dañar la rueda.

Tené en cuenta que con iúnigo, en caso de robo tus ruedas nuevas están cubiertas (el modelo que se repone es el original). Además, la reposición es a domicilio: te las mandamos a tu casa.

Si querés saber un poco más sobre el cuidado de tus neumáticos, acá podés saber cuál es la presión adecuada.