Si estás pensando en comprar un auto y no te decidiste por uno manual o automático, estamos acá para ayudarte. A continuación, analizamos los pros y contras de cada uno.

Por qué elegir un auto manual

En nuestro país, la caja de cambios manual es lo más común. Casi un 80% de todos los autos que se venden en el país son de caja manual, no sólo porque la gente lo elige sino porque representan la mayor parte de la oferta. 

En los últimos años, esta tendencia fue cambiando y los conductores ya no creen que sea la única opción, sumado a que los autos con caja automática son cada vez mejores y ofrecen muy buenas opciones. 

Pero, en concreto: ¿cuáles son los puntos a favor de los autos con caja de cambio manual?

– Control total sobre los cambios.

– Son más accesibles que los automáticos.

– Los arreglos y repuestos son más económicos.

– El mecanismo de transmisión es más simple, tiene más durabilidad y es más fácil de arreglar.

– El consumo de combustible tiene mejor rendimiento.

– En situaciones en las que hace falta acelerar de repente, una caja de cambios manual responde más rápido y mejor.

Y como puntos en contra:

– Para conductores principiantes, tienen mayor complejidad.

– Son menos cómodos en situaciones de tráfico o embotellamiento (algo importante a tener en cuenta si vivís en la ciudad y lo usás, por ejemplo, para moverte en horas pico).

– Si bien los arreglos son más accesibles, es posible que tengas problemas con el embrague mucho más seguido que con un automático.

Por qué elegir un auto con caja automática

Casi 20% de los autos vendidos en el país tienen caja automática. Si bien es un porcentaje bajo, va en aumento y es seguro que siga haciéndolo. No solo las transmisiones automáticas fueron mejorando con los años: además, van de la mano con las nuevas tecnologías que se proyecta incorporar en los autos.

¿Qué ventajas tienen los automáticos?

– Mayor comodidad. La falta de un tercer pedal y de la palanca de cambios permite concentrarse sólo en el volante, acelerar y frenar, además de darle un descanso al pie izquierdo.

– Mayor control: podés tener las dos manos sobre el volante.

– Menor desgaste del embrague. 

– Mejoras en la tecnología: en la actualidad, las cajas de cambios de doble embrague o de convertidor de par tienen un funcionamiento similar al de un conductor humano.

– Cada vez más modelos de auto ofrecen esta opción.

Y en cuanto a las desventajas:

– El mantenimiento es más caro. Seguramente tengas que hacer menos mantenimientos, pero la visita al taller mecánico te va a salir algo más que con una caja de cambios manual.
– Son más caros. 

– Mucha gente considera que son menos “divertidos” de manejar, o que se genera menos “vínculo” con el auto. 

Tu estilo de vida, dónde vivís y tu presupuesto son factores a tener en cuenta a la hora de decidirte por un tipo de caja de cambios. Y también está el elemento de la preferencia personal. ¡No por nada es una de las discusiones más apasionadas entre los amantes de los autos! 

Automático o manual, si estás pensando en comprar un auto usado no dejes de leer estos tips.