Podcasts, recorridos virtuales y juegos para pasar el tiempo y aprender algo útil en el camino. 

¿Muchas horas en casa y ya no sabés qué hacer? De tantas opciones que tenemos, se hace difícil elegir. No desesperes, estamos acá para ayudarte. Estas son las recomendaciones que seleccionamos entre todas las que están dando vueltas (y seguro ya te marearon).

Contenidos audiovisuales

Además de todas las plataformas de streaming que ya conocemos, hay algunas opciones gratuitas, como el canal de Youtube de UN3TV. Podés ver miniseries de distintos géneros (humor, drama, romance), entrevistas a músicos o micros de animación, que además tienen capítulos de entre 5 y 15 minutos, ideales para ver en la cantidad que prefieras.

Cont.ar es otra plataforma gratuita que ofrece series, películas, documentales, conciertos y programas culturales, educativos y para chicos. Son todas producciones nacionales de la última década y hay algo para todos los gustos.  

Podcasts

El formato por excelencia para matar el tiempo y acompañar momentos de ocio o en los que querés escuchar “algo de fondo”, sale a la cancha con todo en esta época.

El podcast “Cómo fabricar el tiempo”, que conducen Martina Rúa y Pablo Martín Fernández, siempre se trató sobre la optimización del tiempo y el espacio laboral. Para su cuarta temporada, y en tiempos de cuarentena, prepararon capítulos especiales enfocados en claves para trabajar desde casa

Si buscás distracción -y de paso aprender algo útil- “Filosos”, de Tomás Balmaceda (mejor conocido como Capitán Intriga), es un podcast dedicado a darle una mirada filosófica a problemas que plantea la cultura pop. 

Para un poco de “cine shampoo”: “Pijama Party” es el podcast en el que la dibujante Pepita Sandwich y la periodista Malén Denis comentan distintas películas de los años 80’s, 90’s y 2000’s con una mirada actual y humorística. De paso, te tiran algunas ideas de pelis que podés volver a ver porque nunca cansan.

Podés encontrar todos estos podcasts en en Spotify (que tiene versión gratuita, con anuncios) y Apple Podcasts (sólo para usuarios de iPhone).

Bienestar

El cuidado de la salud mental y el manejo de la ansiedad son dos ejes fundamentales para poder pasar los días en casa de la mejor manera. 

A no desesperarse: la Facultad de Psicología de la UBA compartió un listado de recomendaciones a tener en cuenta cotidianamente:

  • Mantener tus horarios de sueño. 
  • Aunque no salgas de casa, cambiate el pijama o la ropa de dormir: esto ayuda a evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
  • No importa si solés hacer ejercicio o no, está bueno armar una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, teniendo en cuenta que es una situación especial. Hay distintas opciones en Youtube: estiramientos, yoga, rutinas cortas de cardio, etc.
  • Si es posible, accedé a luz solar y a la naturaleza. Con salir al balcón, terraza o patio en tu casa está más que bien.
  • Como somos seres rutinarios y en este momento necesitamos armar nuevas conductas flexibles y adaptativas, esto es un gran desafío y un esfuerzo. Es importante tener paciencia con nosotros mismos y con los demás.
  • No te sobreexijas con tareas. 
  • Limitá la exposición a noticias y grupos de chat a ciertos momentos del día para no estresarte.

Cultura

El Ministerio de Cultura del GCBA está subiendo a su web oficial “Cultura en casa” contenidos desde todas las áreas y distintos teatros y espacios. Cada día se suman nuevas ofertas, que van desde óperas del Colón hasta talleres, entrevistas y contenidos para chicos. 

Google Arts & Culture agrupó una enorme cantidad de recursos artísticos, y desde un solo lugar podés mirar videos en 360° (desde la obra The Peak de la arquitecta Zaha Hadid, la pintura “La caída de los ángeles rebeldes” de Brueghel, hasta lanzamientos de naves espaciales), descubrir detalles en pinturas famosas en alta definición o recorrer museos y exhibiciones desde el Street View como si estuvieras ahí.

De los nacionales, en la web del Museo Nacional de Bellas Artes podés explorar más de 2500 obras con imágenes en alta definición, audios, textos y recorridos sugeridos; y en la web del Teatro Cervantes podés ver algunas obras de la programación actual. 

Cocina y preparación de comida

La cocinera colombiana Margarita Bernal inició un movimiento en las redes sociales al que se sumaron chefs de todo el mundo. ¿Cómo hacer para aprovechar los ingredientes que tenés en la heladera y no desperdiciarlos? ¿Cómo hacer para guardarlos? ¿Qué se puede congelar y qué no? ¿Qué ingredientes básicos combinan entre sí?

Cocineros locales se sumaron con sus particularidades: Narda Lepes te ayuda a que aproveches todas las partes de las verduras para generar el mínimo desperdicio y Paulina Cocina, a que hagas Meal Prep: la preparación de comidas de antemano, en una sola vez, que podés guardar ya hechas en la heladera o el freezer. 

Podés encontrar todos estos consejos en sus cuentas de Instagram y Youtube. 

Arreglos y organización en casa

Más allá del furor de Marie Kondo, muchos influencers locales se sumaron a la movida de ayudarnos a organizar nuestros espacios. Este resultó ser un momento perfecto para poner manos a la obra y, de paso, despejar un poco la cabeza.

Estamos pasando mucho tiempo en casa y queremos tener nuestros espacios lo más lindos y ordenados posibles. Podés aprovechar para hacer algún arreglo que tenías pendiente y se puede resolver con lo que tenés en casa (o comprando los insumos necesarios a través de tiendas online que tienen envío a domicilio).  Pero si necesitás inspiración para poner manos a la obra, los consejos de estas especialistas te van a guiar en la dirección correcta:

The organization wiz comparte desde tips de rutinas de orden y maneras de aprovechar cajones y roperos, hasta ideas de cocina y consejos de limpieza.

Recetas fáciles, ejercicios cotidianos, tips para ordenar los espacios de los chicos y mucho más: el Instagram de Organizarte by Mela M tiene muchos ejemplos útiles para pasar este momento. 

¿Cómo limpiar el lavarropas? ¿Cómo mantener tus plantas o jardín? ¿Cómo aprovechar el tiempo libre para limpiar y ordenar esas cosas que nunca hacemos (estante de las especies y condimentos: te estamos mirando)? Delfi Tillous de Tips y Tocs tiene muchos posts para darte una mano. 

Sin necesidad de moverte y sólo con acceso a Internet en el dispositivo que prefieras, hay algo para todos los gustos, momentos y ganas. Esperamos que este recorrido por distintas opciones te haya servido, tanto para entretenerte como para ayudarte a ordenar tu vida cotidiana cuando toca pasar más tiempo en casa.