Cuando contratás iúnigo FULL, nuestro plan de Todo Riesgo, puede que te confundas a la hora de hablar de la franquicia. No te preocupes: es una duda muy frecuente y por eso estamos acá para ayudarte.

La franquicia (o deducible) es la parte que tenés que pagar vos cuando tenés un daño parcial (choques con terceros, eventos climáticos, accidentes como chocar contra un árbol o una columna, por ejemplo) en tu auto, siempre y cuando éstos estén dentro de tu cobertura.

Las franquicias pueden ser fijas o variables. En nuestro caso tenemos una franquicia fija. Esto significa que está “congelada” durante la vigencia de tu póliza y no aumenta cada dos o tres meses. Otra compañías de seguros actualizan la franquicia cada mes o cada trimestre, o establecen un porcentaje del monto asegurado como deducible, por lo que cada vez que se actualiza ese monto, se actualiza tu deducible.

Además, al contratar tu seguro con nosotros, podés elegir tu franquicia dentro de un rango mínimo y máximo. El mínimo por ejemplo, que depende del tipo de auto que estés cotizando, actualmente ronda entre 15 y 30 mil pesos. 

Podés elegir una franquicia más alta y pagar una cuota mensual más baja, o tener una franquicia más baja, que va a implicar que pagues un poco más por mes.

Tu elección de la franquicia va a depender de cuánto uses el auto (siendo que mientras más lo uses el riesgo es mayor) y la seguridad de estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Básicamente: a menor franquicia, mayor el precio de tu cuota mensual y viceversa.

¿En qué casos se suele usar la franquicia?

En general, se aplica para todo lo que sea daños, sean por un choque o por otro motivo: por ejemplo, si se cae un árbol sobre tu auto y daña el capot. En este tipo de accidentes que no involucran a otros autos sólo vas a estar cubierto si tenés iúnigo FULL.

Un beneficio muy importante que tenés al asegurar tu auto con iúnigo, es que no vas a usar la franquicia para daños o robos en cerraduras, cristales, ruedas o granizo. Todo eso lo cubrimos al 100%. En caso de ruedas, si te las dañan sí se tiene que pagar franquicia.

Es importante tener en cuenta que en caso de un choque, si el otro conductor es responsable y tu auto sufrió daños parciales, podés reclamar a la aseguradora del otro auto que te devuelva la franquicia. 

Para ayudarte a hacer este reclamo, contamos con un servicio de asesoría legal sin costo para que puedas reclamar la franquicia ante la compañía del tercero involucrado en el accidente, sin que tengas que encargarte de los trámites, acercarte a la otra compañía aseguradora, etcétera.

La devolución de una franquicia suele demorar un período de dos o tres meses, pero en general depende de los tiempos de las otras compañías de seguros. 

Si el otro auto está asegurado por una compañía que pertenece al sistema CLEAS y se determina que no sos responsable del siniestro, no tenés que reclamar la franquicia ante la otra compañía y te la cubrimos al 100%.

¿Qué es CLEAS? Es un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros. Las compañías adheridas trabajan entre sí para que sólo te ocupes de hacer la denuncia del choque. Hoy en día, son diez las compañías que pertenecen a CLEAS: Allianz, La Segunda, Iúnigo, MAPFRE, Río Uruguay, Rivadavia, Sura Seguros, Sancor, San Cristóbal y Zurich. Todas estas compañías representan aproximadamente un 50% de los asegurados totales.

¿Cuándo pagar la franquicia?

Si sufriste un accidente, tenés que hacer la denuncia a través de nuestra app. Luego de cargar las fotos, vas a poder seleccionar el taller más cercano. Podés elegir entre esas opciones u otro de tu confianza. Entre los que te ofrecemos nosotros, van a haber algunos que ofrecen un descuento especial sobre tu franquicia (se puede visualizar en tu app) por lo que no tendrás que pagar el 100% de la misma. 

Cuando tu auto ya fue reparado y tenés que retirarlo del taller y firmar la conformidad, llega el momento de pagar la franquicia. 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a las franquicias. Ahora te invitamos a que conozcas todos los detalles y diferencias entre nuestros planes.

Para lo que necesites, estamos para ayudarte. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/