Después de un cierre año que los argentinos y las argentinas nunca olvidaremos, llega el momento de pensar con qué nos sorprenderá el 2023 y cómo seguiremos viviendo atravesados
por la tecnología y lo digital. Aquí, seis tendencias que nos mantendrán entretenidos y ocupados en los próximos doce meses

Imágenes, videos y conversaciones diseñadas por IA

Si durante 2022 todos probamos plataformas como Dall-E, que nos permitió crear imágenes muy populares con nuestro rostro y jugar a ser un poquito artistas, en 2023 no sólo habrá fotografías hechas por Inteligencia Artificial sino también videos y textos. La irrupción en las últimas semanas de ChatGPT nos mostró que no estamos lejos de poder escribir ensayos, tener conversaciones y hasta responder exámenes con algoritmos… ¿llegaremos al punto en donde no reconoceremos lo que escribió una máquina y lo que escribió un humano?

tendencias tech 2023
El metaverso avanza

Aunque sin el ímpetu con el que Mark Zuckerberg nos entusiasmó a todos hace algunos meses, los entornos inmersivos seguirán ganando terreno y más y más industrias y ambientes sucumbirán a la tentación de tener su espacio en el metaverso. De hecho, la compañía Meta sorprendió al confirmar que invertirá en 2023 cerca del 20% de sus costos y gastos generales en realidad aumentada y virtual a pesar de algunas dudas de sus inversores. Según la consultora internacional McKinsey & Company, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 mil millones de dólares en 2030

Ventas por videos en vivo

En 2023 muchos compraremos productos mientras los vemos en vivo en acción: el Live Commerce es el uso de plataformas streaming o transmisiones en vivo para comercializar artefactos, prendas de ropa, maquillaje o servicios. Se parece bastante a las televentas que pueblan las madrugadas de la TV pero ahora es en Internet y con interacción en tiempo real. El formato explotó en China durante la pandemia y comenzó a expandirse en todo el mundo. Mercado Libre ya tiene todo listo para presentarlo en el país luego de exitosas pruebas en Brasil

tendencias tech 2023

¡Fiebre TikTok!

Si aún no te sumaste a la red social china, seguramente lo harás en 2023. Hoy se encuentra entre las más consumidas en todo el mundo pero reina entre las personas más jóvenes. Sus más de mil millones de usuarios activos en enero del 2022 se multiplicarán en el nuevo y consolidarán lo que comprobamos durante la Copa del Mundo: los mejores videos desde Qatar
y en los festejos argentinos fueron en TikTok y desde allí pasaron a otras redes.

Consolidación de los influencers

Mientras, redes sociales como BeReal o TikTok Now que prometen una vida “sin filtros” y las métricas como likes y reproducciones comienzan a ocultarse, los influencers a nivel global entraron en una nueva etapa, con menos pose y más sinceridad. En 2023 seguirán siendo una de las opciones más atractivas para entretenerse, compartir contenido y hacer acciones de marketing frente a usuarios que ya no queremos ver publicidad tradicional

tendencias tech 2023

Más ciberataques

Los avances tecnológicos traen muchos beneficios… pero también riesgos. 2022 fue un año récord en cuanto a actividad de cibercriminales (con características únicas, como campañas de malware con fines destructivos apuntando a organizaciones críticas en Ucrania, por ejemplo) y la tendencia está lejos de terminar. En los próximos meses se esperan ataques a infraestructuras críticas, como plantas de energía eléctrica, con la modalidad APT (Amenaza Persistente Avanzada), un conjunto de ataques reiterados en el tiempo que intentan burlar la seguridad de una entidad específica