Con iúnigo tenés la mejor cobertura y los mejores beneficios. Siempre esperamos que ese momento no llegue pero, ¿qué pasa si tenés un siniestro? A continuación, te contamos los tiempos promedio de resolución y cómo podés optimizarlos para que sean lo más rápidos posible.
Los siniestros más frecuentes y cómo se resuelven
Si hablamos de los siniestros que involucran las coberturas que afectan a los asegurados directamente, hay algunos que tienen mayor frecuencia: robo de ruedas, rotura de cristales y cerraduras, por ejemplo. Después siguen los casos en los que hay daños al auto del asegurado y, por último, los que tienen menor frecuencia (pero llevan más tiempo), que son los que implican la destrucción o robo total del vehículo asegurado.
En muchos de los siniestros, tanto en los más frecuentes como en los que no lo son tanto, siempre es importante considerar el tiempo disponible del asegurado, ya que muchas veces se requiere que haga algo de su parte para poder avanzar.
Si bien tenés un año para reclamar daños sobre tu auto, que es lo que otorga la Ley de Seguros, si querés resolverlo con rapidez es importante que sigas los pasos requeridos de tu parte.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer si sufrí un siniestro?
La gran mayoría de los siniestros más frecuentes se denuncian a través de la aplicación: es ágil y da una resolución rápida y cómoda.
Por ejemplo, en el caso de cerraduras, cristales y ruedas, solo tenés que ingresar fecha, lugar y qué te rompieron, para luego seleccionar el lugar donde querés se lleve a cabo la reposición. En el caso de ruedas te preguntamos además la marca y el modelo de la rueda, más una foto. Esto es para poder identificar rápidamente al mejor proveedor para tu caso que, según disponibilidad, ¡puede llevarte la rueda e instalarla donde vos le digas!
¿En qué se destaca iúnigo a comparación de otras compañías de seguros?
En promedio, gestionamos los siniestros de cerraduras y cristales en menos de un día, y los de ruedas en el mismo día, generando una orden dentro de esa franja para que el proveedor asignado te contacte para coordinar la reposición.
Después de eso, podés tomarte el tiempo que quieras, pero podés obtener tu orden en el mismo día.
En los casos menos frecuentes y más graves, como destrucciones y robos totales del vehículo asegurado, en general las compañías toman mucho tiempo en su resolución, ya que para ahorrar costos esperan al último momento para iniciar los trámites de la baja del vehículo (trámite legal obligatorio para todos estos casos).
En iúnigo, para no dilatar los tiempos y acompañarte, por ejemplo en el caso de los robos totales, vamos avanzando con vos en los trámites. Considerá que en promedio el 50% de los autos robados aparece con o sin daños durante el primer mes: por eso es prudente esperar algunos días antes de finalizar los trámites de baja registral del vehículo.
En promedio, un robo total está resuelto en 47 días (considerando el tiempo de gestión de la baja, que incluye pagar las deudas de patentes o multas pendientes). Algunos asegurados terminaron el trámite 15 días después de la denuncia y tenían depositada en su cuenta la indemnización 5 días después. En general, si hacés rápido todo lo que te indicamos, podés tener el dinero de la indemnización de los primeros 30 días desde la denuncia, sin problemas.
En los casos de destrucciones totales, a diferencia de otras compañías, en iúnigo, una vez que se determina la cuantía de los daños de tu auto y la destrucción total (mayor al 80% de daños de tu auto), el gestor que te acompaña en los trámites de la baja se encarga de coordinar el retiro de tu auto. Esto nos permite realizar el trámite completo en una semana (dependiendo exclusivamente del tiempo que vos tengas disponible para realizar los trámites legales y puedas cancelar las deudas de patentes o infracciones, en caso de haberlas). Esto nos permite, en promedio, poder indemnizarte a los 28 días desde el ingreso de la denuncia de la destrucción total de tu vehículo.
También hay que destacar que en iúnigo nos preocupamos por tu movilidad, por lo que en los casos de Robos y Destrucciones Totales te otorgamos, si lo necesitás, un auto sustituto por 5 días. Esto te puede ayudar a acelerar los trámites legales de baja.
¿Cuánto tarda en resolverse un daño parcial?
En el caso de daños parciales, podés realizar la denuncia tanto a través de la aplicación como llamándonos. Si lo hacés por la aplicación, podés comenzar el proceso de inspección directamente en la sección «mis denuncias». Ahí tenés que subir las fotos de los daños que tiene el auto, y luego elegir el taller en el que quieras realizar la reparación (los talleres que vas a ver son los más cercanos a tu domicilio).
Además, si tu auto es nuevo vas a poder elegir un concesionario o incluso un taller de tu confianza (esto puede alargar los plazos, ya que necesitamos hacer una inspección presencial).
A las 72 horas de cargadas las fotos y seleccionado el taller, te informamos el resultado de la inspección y el turno asignado para que puedas ingresar el auto a reparar (podés coordinar con el taller si la fecha no te viene bien).
Si bien las reparaciones dependen mucho de la disponibilidad de los repuestos y de la gravedad de los daños, hoy el tiempo medio de reparación en daños parciales esta en 36 días.
Ya sabés todo sobre nuestros tiempos y formas de resolución de siniestros. Si querés conocer más sobre nuestros planes, seguí leyendo acá.
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