Para responder esta pregunta, consultamos con Cosas de Autos. A continuación, algunos conceptos clave para tener en cuenta.
Existen diferentes variables a la hora de decidir la compra de un auto, algunas emocionales y otras racionales. Entre las primeras están las que tienen que ver con lo estético, si nos gusta o es tan moderno como buscamos: factores subjetivos.
En cambio, en lo que respecta a lo racional hay datos incontrastables vinculados, por ejemplo, al nivel de seguridad.
Hasta no hace mucho, la gran mayoría miraba más si el auto en cuestión tenía una pantalla multimedia que algún ítem como el Control de Estabilidad. Esa tendencia se fue revirtiendo y hoy los consumidores están más y mejor informados a la hora de invertir.
¿Qué elementos vinculados a la seguridad se deben tener en cuenta a la hora de elegir un auto?
Si bien en Sudamérica estamos detrás de Europa o Estados Unidos, hay ciertos parámetros de base que ya son un estándar como los frenos con ABS y doble airbag frontal. Resulta innegociable elegir algún modelo usado que no los incluya.
A la hora de optar por un 0km el Control de Estabilidad y Tracción ya es obligatorio para todo los modelos nuevos en varios mercados del continente, e incluso donde no lo es, las marcas lo suelen ofrecer, al igual que los airbags laterales.
Para tomar una mejor decisión, nada mejor que optar por consultar los resultados de los test que LatinNCAP realiza a los modelos nuevos disponibles en América Latina. Este organismo concreta ensayos de choque (frontal y lateral) y evalúa qué tan seguros resultan los autos que salen a la venta, otorgándole un puntaje que se mide en estrellas.
Además, hay un archivo histórico de 2010 a la actualidad que permite ver los test y puntajes, y conocer cuál es según marca y modelo. Es una herramienta muy útil que, junto con la decisión de compra, impulsa a las marcas a mejorar el nivel de seguridad de los autos que fabrican.
Esperamos que estos consejos te hayan servido a la hora de considerar la seguridad en la compra de tu próximo auto. ¡Contanos en los comentarios si tenés dudas o consultas, y trataremos de responderlas en próximas notas!
Para lo que necesites, acá estamos. Cotizá tu póliza ahora en https://iunigo.com.ar/