Consejos para comprar un auto usado

Cuando comenzamos esta búsqueda de encontrar ese nuevo vehículo, la primera pregunta que nos hacemos es, cómo comprar un auto usado, para comenzar con ese viaje explorativo de investigar la venta de usados ingresando en distintas páginas de autos usados.

Antes de avanzar con los consejos que te ayudarán a tomar una decisión basada en datos, y con mayor seguridad, es importante que tengás en cuenta dos puntos clave que serán relevantes al momento de comprar un auto usado, por un lado el estado del vehículo, es decir más allá del modelo el motor y en segundo lugar y no menos importante los papeles del auto.

Finalmente, el objetivo de estos consejos de la compra venta de un auto usado es la realización de una transacción limpia, próspera, sin complicaciones futuras ni sorpresas inesperadas.

Entonces durante la búsqueda, encontrarás dos puntos clave de venta de usados: dueños directos y concesionarios. Ambas alternativas son confiables y apropiadas, siempre que uno previamente haya analizado mediante guías, páginas de autos usados la tasación del vehículo que está buscando comprar.

Una vez en contacto con el vendedor, asegurate que:

  • La visita al auto usado se realice preferentemente de día, donde la luz solar colabore para identificar imperfecciones sobre la chapa, el color del vehículo (pequeños desperfectos que si el vendedor no los tomó en cuenta podrán ayudar en la negociación del precio final)
  • Un amigo mecánico te acompañe a ver y escuchar cómo funciona el motor, y comprender si el kilometraje versus el estado del volante, la palanca de cambios es simétrica. 
  • Poner en marcha el vehículo y escuchar cuánto demora en encender, bajar y subir las ventanillas corroborando su perfecto andar, prender el estéreo de música, tocar la bocina, mover los asientos. 
  • El baúl abra y cierra correctamente y no haya ruidos raros, posibles de un choque trasero y un mal arreglo. 
  • Al manejarlo los frenos reaccionen como esperás, y el auto acelere según las condiciones reales de cada motor.

Si el auto usado te gustó y creés que es el momento de avanzar a una etapa más, para cerrar la transacción es momento de revisar:

  • VTV (verificación técnica vehicular) al día
  • Verificación policial, que te ayudará a ver que no se trata de un vehículo mellizo o con problema de chasis o motor
  • Grabado de auto partes (obligatorio en Capital Federal)
  • Si cuenta con infracciones, ingresando en las páginas de Capital Federal o Provincia, según corresponda y asegurarte que esté libre de infracciones

Como comprador no sientas que estás pidiendo mucho, o incomodando al vendedor. Esta inversión que estás encarando demanda de un tiempo prolijo de análisis y de ser detallista. 

Algunas preguntas que te ayudarán a tomar la decisión con más información, más allá de haber visto el auto y revisado los papeles son: ¿Por qué estás vendiéndolo? ¿Cuál es el uso que le diste? ¿Lo usabas a diario? ¿Cuántos viajes en ruta has hecho? ¿Qué tipo de nafta usa? ¿Cuánto pagás por la patente? ¿Qué seguro tenés y cuánto pagás?

El momento de la verdad, realizar el pago. Evita correr riesgos, y hacé una transferencia bancaria segura, que no ponga en peligro llevar efectivo en mano. 

Siguiendo estos consejos para comprar un auto usado, evitarás riesgos, tu inversión estará protegida, y estarás prevenido de futuros problemas legales. 

En definitiva tanto el vendedor como el comprador desearán que ese encuentro sea solo por una vez en sus vidas, y que ninguno de los dos tenga que volver a tomar contacto por problemas ocasionados, sorpresas inesperadas.

Deja un comentario