Alineación y balanceo del auto

En el mes de octubre comienzan los planes de las tan deseadas escapadas y viajes más largos, y aquí los amantes de agarrar la ruta y salir rumbo a ese destino para cortar con la rutina. Antes de encarar esta salida revisá las condiciones del auto. Para eso, esta información sobre alineación y balanceo del auto te será de gran utilidad (y seguridad). Entre los datos útiles, encontrarás el precio de la alineación y balanceo (dato no menor). 

Realizar la alineación y balanceo del auto / vehículo que utilizás para movilizarte en la ciudad y por las afueras significa básicamente, poner al auto en condiciones estables para que a la hora de manejar sientas confort y sobre todo seguridad en cada acción y reacción que tu vehículo deba de realizar. Ya sea desde el simple andar en una calle y no sentir vibraciones raras, desvíos del volante, como así también la precisa reacción del frenado. 

Es fácil darse cuenta si las ruedas están desbalanceadas porque de ser así, percibirás vibración en el rodar del vehículo, lo que provoca un desgaste continuo del piso de las llantas y deterioro innecesario en la suspensión del vehículo. El propósito del balanceo justamente, es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y la rueda.

A su vez será fácil también, detectar si tu vehículo necesita alineación. ¿Cómo? Si al soltar ligeramente el volante el vehículo en lugar de continuar derecho se va hacia alguno de los dos lados, es porque necesita ser revisado.  No te asustés, que esto puede ser a causa del desgaste desparejos de las llantas y verificar y alinear las ruedas no demanda más de 30 minutos. 

Ambos procesos, alineación y balanceo tienen un precio por separado. Puede que dependiendo la casa que realice el service, tenga promociones o combos haciendo ambas tareas juntas 

El valor de estos procesos no es elevado, menos aún si considerás que estarás dándole más larga vida a los amortiguadores y en definitiva a tu vehículo. Para que tengas un precio relativo en consideración el mismo está en una banda que comienza en los $2.200 a $3000. Todo dependerá del lugar donde lo realices y de lo que elijas (eje delantero solo, los 4, etc.).

Por supuesto siempre están las tarjetas de distintos retailers que ofrecen descuentos, así que si sos portador de una, te sugerimos que mires si tienen algún descuento. 

Es verdad, que por lo general  los conductores olvidan realizar la alineación y balanceo de los neumáticos. Si bien no es necesario hacer esta revisión de manera constante, si sugerimos que si tu vehículo ya pasó los 10.000 km, te tomes unos minutos para realizarlo y ahorrarte potenciales problemas futuros. 

¿Cuáles serán estos inconvenientes?

  1. El vehículo consumirá más combustible que lo habitual
  2. Problemas en la dirección del vehículo
  3. Desgaste irregular de los neumáticos

Estamos próximos a fin de año, no dejés para el final estas revisiones. No esperés a tener una oportunidad de escaparte de la rutina, de poder ir a disfrutar un tiempo fuera de la ciudad para tomar conciencia de que hace tiempo tu auto viene haciendo ruidos raros, o que la dirección no es correcta. 

Viajar seguro es importante para vos, para los que te acompañan y para los otros conductores, peatones, bicicletas que conviven en las rutas, y calles. Cualquier imperfeto en la alineación y balanceo puede ocasionar daños que pueden prevenirse con tan solo 30 min de un proceso de alineación y balanceo.

Deja un comentario